IMPERMANENCIAS /Entrega Final




 Proceso:

Durante el proceso de la pieza nos encontramos con varias dificultades, la cual una de ellas fue la elección de los no-lugares, ya que algunas integrantes solo podían grabar en espacios exteriores y a otras solo en espacios interiores lo cual complicaba la unificación final de las piezas. Además los criterios de filmar con poca luz durante la noche que nos habíamos impuesto en un principio nos resultaron en contra ya que la pobre iluminación afectaba la calidad de las tomas. 

Es por eso que al final decidimos utilizar la luz natural del día en lugar de la luz artificial y los espacios interiores, pero siguiendo con el clima que queríamos brindar en un principio. También hicimos hincapié en la idea de las huellas dejadas en la imagen, como una presencia que a pesar de no estar, todavía sigue presente.

Con respecto a la cámara decidimos ir con una altura normal, con una distancia focal de 35mm y con cámara inmóvil.

Frente al montaje ordenamos los planos con relación al tipo de iluminación que estaba presente en cada uno, de forma que no se producieran irregularidades o saltos muy fuertes entre las tomas, por esta misma razón la productora decidió tomar un  plano por integrante el cual cumpliera con las cualidades especificas para darle unidad a la pieza. 





Reflexiones personales:

Mariana Quiroga:


Siento que la cátedra pudo afrontar las problemáticas producto de la pandemia de manera muy eficiente, siendo comprensivos a la hora de realizar los trabajos. Siento que esta instancia me sirvió para reforzar conocimientos y conocer nuevos artistas.

Camila García:

 Me gusto mucho la cursada. De las clases teóricas pude llevar a la práctica bastantes cosas que creí que se me iba a dificultar siendo una cursada virtual. Tenía bastante prejuicio en cuanto a la virtualidad, incluso el año pasado me había anotado y elegí no cursarla por ese motivo. En cuanto a la cátedra, agradezco que sean flexibles en el uso de equipos sobre todo teniendo en cuenta el contexto y que no es fácil alquilar. Además me parece muy copado que enseñen que se pueden hacer trabajos muy piolas sin la necesidad de tener los mejores equipos. Estoy conforme con el resultado de las experiencias aunque creo que al ser tantas en el grupo nos jugó un poco en contra (en situación de pandemia/encierro) en algunos de los tps, ya que vivimos en lugares muy distintos. A pesar de eso, me parecieron muy buenas las propuestas y las correcciones muy completas!

Guadalupe Basualdo:

Los trabajos propuestos a lo largo de la cursada fueron muy interesantes, a pesar del contexto se pudieron plantear trabajos grupales que nos permitían trabajar a todos desde su lugar en este contexto. Estos trabajos grupales fueron muy enriquecedores para mi. Las clases fueron interesantes y los talleres con correcciones cada semana fueron de gran ayuda. En mi caso aprecio y agradezco mucho como la cátedra nos apoyo, y la postura que tomó en este contexto, siempre pensando en cuidar a los alumnos, permitiendo que cada uno se potenciara desde su lugar.

Sofía Medina

 Por mi parte lo que más rescato de la cursada es la insistencia y la libertad que nos dan para crear desde nuestra mirada, la posibilidad de probar, experimentar y encontrar nuestra manera de contar. Esto me parece muy importante por que creo que hoy en día todo esta bastante estandarizado, por lo menos desde mí punto de vista me canso de ver por ejemplo videoclips que tienen siempre la misma iluminación, los mismos encuadres, etc. (esto es muy personal no estoy diciendo que sean malos). Por otro lado el hecho de tener que arreglárselas con lo que se tiene creo que si bien se vio en muchas ocasiones como una limitación, en mi caso fue una libertad porque siento que a veces el tener que alquilar cámaras super costosas no te permite explorar y equivocarte. Resumiendo siento que me voy con otro tipo de aprendizaje que quizá una no espera en iluminación y cámara que suele ser mucho más técnico. 

 En cuanto a cosas que quizá a mi personalmente me gustaría, si la tuviera que cursar nuevamente, que se mejoren, serían las siguientes: Por un lado el tema de las consignas que quizá son un poco confusas en cuanto a los mails, más lo que se dice en comisión y en la teórica; creo que varixs de nosotrxs nos confundíamos muy seguido. Y por otro lado quizá estaría bueno que si bien entiendo las limitaciones y demás, creo, que igualmente se podría exigir un poquito más en el sentido de que haya un propuesta antes de grabar, y que haya que hacer un trabajo técnico más estricto,  personalmente sentí (y no digo que yo no lo hice) que varixs nos quedábamos en la limitación para justificar la falta de elaboración. Igualmente esto es re personal, yo no sé lo que es ser docente y más en la virtualidad, lo digo solo por que me gusto mucho la cátedra y podría enriqueserlxs aún más. Más allá de estos detalles todo el equipo docente desde las teóricas hasta la comisión me parece fantástico. 

  Lizeth Andrea Quiroz

Buena cursada y buena catedra, el 1er nivel lo curse con otra catedra y para este segundo decidí apostar por ustedes y la verdad no me arrepiento!

las clases muy enriquecedoras desde las teóricas de Gabriel el cual se nota la pasión por la profesión y logra transmitirlo, al igual que los otros docentes de la catedra, son enriquecedoras y de ayuda para después encarar la parte practica, de la cual quiero rescatar la flexibilidad en cuanto a uso de equipos para los tps haciendo mas hincapié en el material y la mirada desde la puesta y obvio la iluminación y cámara, incluso teniendo en cuanta la situación actual en la que se realiza la cursada y las dificultades de algunos. en cuanto a algo a mejorar podrían ser la bajada y aclacion de consignas en las comisiones ya que a veces se tornaba algo confuso al momento de encarar el tp siendo grupal. 

Condiciones complicadas pero sin embargo la catedra supo afrontar las clases y los trabajos prácticos de la mejor manera posible me queda agradecerle a los profes que estuvieron en la comisión de 4 Dafne, Mariano, y Juan , por su predisposición, y por dar devoluciones que fueran enriquecedoras para nuestros proyectos.

Gracias!




Comentarios

  1. Chicas felicitaciones!
    Un único comentario,,,, el plano del ventilador es tan atrapante,,,, que sería interesante despojarlo, solamente si es que tienen la misma toma, sin el muneco ( perdón teclado aleman no tiene enies)
    pues la reemplazaría-
    Felicitaciones por el proceso
    Y por favor escriban sus reflexiones individuales
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario