Proceso: Durante el proceso de la pieza nos encontramos con varias dificultades, la cual una de ellas fue la elección de los no-lugares, ya que algunas integrantes solo podían grabar en espacios exteriores y a otras solo en espacios interiores lo cual complicaba la unificación final de las piezas. Además los criterios de filmar con poca luz durante la noche que nos habíamos impuesto en un principio nos resultaron en contra ya que la pobre iluminación afectaba la calidad de las tomas. Es por eso que al final decidimos utilizar la luz natural del día en lugar de la luz artificial y los espacios interiores, pero siguiendo con el clima que queríamos brindar en un principio. También hicimos hincapié en la idea de las huellas dejadas en la imagen, como una presencia que a pesar de no estar, todavía sigue presente. Con respecto a la cámara decidimos ir con una altura normal, con una distancia focal de 35mm y con cámara inmóvil. Frente al montaje ordenamos los planos con relación al tipo de
Hola Espectro, Cómo están?
ResponderBorrarMariana,
Lograste una propuesta formal muy interesante, hay un clima. Quizás acercarte aún más?
El primer y el segundo plano nos cuenta bastante lo mismo, son ambos necesarios?
Otro punto a tener en cuenta es la temporalidad, cuánto tiempo necesito para recorrer la imagen que estás presentando a modo de retrato hasta que se agota? Qué necesito para acercarme más a tu mirada sobre el retratado? Un acercamiento a sus gestos, a su cara quizás? A su mirada focalizada en el trabajo? Acercate sin duda, a sus manos y a su persona. Manteniendo el clima ya tan bien logrado.
Lo otro que también podés intentar es ganar aún más textura sobre las manos de tu papa, estan un poco altas de exposición, para esto podés bajar un poco los medios tonos, por ej con el efecto lumetri del premiere (es la ruedita del medio, baja el nivel hasta que veas más detalle en las manos, tambien podés darle un poco más de contraste, teniendo cuidado de no enterrar demasiado los negros, tambien podes bajar un poco la tercer ruedita -gain-, la idea es levantar textura en los tonos de las manos y que se vean menos “quemados”).
Guadalupe,
que nos cuentan los primeros dos planos? Y atención, por qué generar una suerte de falsa subjetiva, cuando claramente lo que se busca es una mirada externa, un punto de vista tuyo, hacia ese OTRE.
Ese punto de vista comienza a parecer en el tercer plano, ahí encontramos un encuadre consciente desde tu mirada, una altura de cámara que se define por la búsqueda formal y no por encuadrar / resolver el mostrar una acción / el pintar el corazón) - Los primeros dos planos y el 3ro están estéticamente además muy escindidos, saltan mucho luminicamente. Necesitas definir un clima / y definir la búsqueda formal que logre reflejar el clima propuesto. Que pinte un corazón tiene una carga metafórica por supuesto muy personal y valiosa- Pero entonces es aún más importante lograr definir, buscar cuál encuadre es el que refleja esa mirada tuya, hacia esa persona / tu mamá?/ que pinta un corazón.
Qué pasa con el movimiento de cámara? Tal vez una cámara fija sea más apropiada para este retrato.
Camila,
Hay un clima y un sentido del encierro y de lo letárgico muy interesante, pero los dos primeros planos están un poco bajos de luz (en especial el segundo), y ese código luminico cambia mucho con respecto al tercero. Se podría intentar levantar en post con la curva del lumetri, o con la curva del resolve o del editor que estés usando, la luz de toda la imagen. Esto aplica para el plano 1 y el plano 2, agarrás el punto superior de la curva y lo llevas hacia la izquierda (sutil) para subir todo el nivel de luz de la imagen y levantar la luz. De esa manera mejorará bastante la lectura y el contraste de la pieza en general, que si bien tienen una intención climática, están un poco bajas de luz y los puntos de luz podrían estar más arriba, sin perder la silueta.
El problema principal es la diferencia de código entre los dos primeros planos y el tercero. Podrías intentar hacer una retoma del 2do plano y agregar un poco de luz sobre el rostro, sin perder el clima y los tonos que venís manejando. Se nota mucho el trabajo sobre el clima, los gestos y acciones de la retratada, asi como el trabajo de composición (cuadro dentro del cuadro, las 2 temperaturas en el primer plano, las siluetas, etc), pero habría que pensar cómo mejorar la unidad entre los 2 primeros planos y el tercero, y hacer esos pequeños ajustes de post para levantar las altas luces.
Sofía,
Desde lo formal es interesante la propuesta, el uso del shutter y el movimiento. En este punto nos preguntamos: ¿cuánto tiempo necesito recorrer a la retratada para conocer algo de ella?
¿Qué significa no poder acceder? ¿cuál es la intención? Si la idea es no acceder, ¿cómo explotar realmente eso y que no quede en algo tan fugaz?. Si la idea era otra, como incorporarla.
El rojo, la velocidad, son elementos fuertes y nos parecen acertados, pero necesitamos que construyas un poco más este código, un poco más de desarrollo, desde el ritmo y desde la transformación, siempre fundamentales para generar sentido en las piezas más experimentales y menos tradicionales. ¿Qué querés que el espectadorx sienta con la pieza?
Saludos a todxs
Dafne y Mariano