MR. ROBOT (FRAME) Andrea Quiroz



 Mr. Robot escrita y dirigida por: Sam Esmail.

 Director de fotografia: Tod Campbell 

 Durante las cuatro temporadas de la serie esta logro llamar bastante mi atención ya que  introduce una estética muy particular. Sabe lo que quiere contar y como lo quiere contar. El uso constante de encuadres que rompen con normas establecidas de forma intencional, pero también el uso recurrente de la simetría, para dar balance y/o equilibrio a ciertas escenas logra su objetivo de mantenerte enganchado a esta.

Usan una Composición conocida como “Low quadrant framing” en la que muchas veces se decide alejar a los personajes de los puntos de intersección y componer con mucho espacio negativo, con gran cantidad de fondo ocupando el encuadre, dejando un importante vacío a menudo por encima y/o por detrás de los personajes, en una dirección inusual, manteniéndolos arrinconados contra un extremo del cuadro. Cuya función para el uso de este recurso va hacer la de transmitir aislamiento, soledad, sofocación o tensión visual dejando al personaje acorralado por un gran vacío.

También logra con este tipo de planos darle mucha presencia al piso y sobre todo al techo al componer el cuadro, incorporando a menudo las líneas diagonales que marcan o enfatizan mucho la perspectiva  dando mayor profundidad a los planos.

Mr robot reinventa la composición, utilizando encuadres diferentes para tomas en las cuales normalmente se utilizarían los planos contraplanos mas simples o comunes, que  no tendrían mucho peso o no aportarían mas que el explicito contenido de la imagen.

Quizá este cuestionamiento de la composición tradicional que propone la serie podría estar muy vinculado también a la filosofía antisistema que la caracteriza, el rompimiento visual se podría corresponder con el rompimiento de la estructura social que la serie propone temáticamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPERMANENCIAS /Entrega Final