MR. ROBOT (FRAME) Andrea Quiroz
Mr. Robot escrita y dirigida por: Sam Esmail.
Director de fotografia: Tod Campbell
Durante las cuatro
temporadas de la serie esta logro llamar bastante mi atención ya que introduce una estética muy particular. Sabe lo que quiere contar y como lo quiere
contar. El uso constante de encuadres que rompen con normas establecidas de
forma intencional, pero también el uso recurrente de la simetría, para dar
balance y/o equilibrio a ciertas escenas logra su objetivo de mantenerte enganchado a esta.
Usan una Composición conocida como “Low quadrant framing”
en la que muchas veces se decide alejar a los personajes de los puntos de
intersección y componer con mucho espacio negativo, con gran cantidad de fondo
ocupando el encuadre, dejando un importante vacío a menudo por encima y/o por
detrás de los personajes, en una dirección inusual, manteniéndolos arrinconados
contra un extremo del cuadro. Cuya función para el uso de este recurso va hacer
la de transmitir aislamiento, soledad, sofocación o tensión visual dejando al
personaje acorralado por un gran vacío.
También logra con este tipo de planos darle mucha presencia
al piso y sobre todo al techo al componer el cuadro, incorporando a menudo las
líneas diagonales que marcan o enfatizan mucho la perspectiva dando mayor profundidad
a los planos.
Mr robot reinventa la composición, utilizando encuadres
diferentes para tomas en las cuales normalmente se utilizarían los planos
contraplanos mas simples o comunes, que no tendrían mucho peso o no aportarían mas que
el explicito contenido de la imagen.
Quizá este cuestionamiento de la composición tradicional que
propone la serie podría estar muy vinculado también a la filosofía antisistema
que la caracteriza, el rompimiento visual se podría corresponder con el rompimiento de la estructura
social que la serie propone temáticamente.
Comentarios
Publicar un comentario